Desierto de la Tatacoa
Luna |
El Desierto de la Tatacoa es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la Península de La Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia, de tierra color ocre y gris con una pincelada del verde de los cactus.
En este desierto hay algo único y propio de estos sitios áridos, el silencio, ese silencio que trae consigo paz, sus paisajes, su fauna y flora te hipnotizan tanto así que hacen llevadero el sol radiante en la espalda.
Poder contemplar y admirar en aquel desierto los planetas y las estrellas es su mayor expresión no tiene comparación, el Desierto de la Tatacoa ofrece varios observatorios astronómicos para la observación de planetas y estrellas.
Photo by DiegoAndariego |
En esta
guía de viaje conocerás como disfrutar al máximo la experiencia Tatacoa con
pocos recursos económicos, te diré como llegar, donde y como dormir, que cosas
se pueden hacer y algunas recomendaciones para que tengas en cuenta antes de
realizar tu viaje, al final de la guía veras que no es el dinero un impedimento
para conocer estos paradisíacos lugares.
photo by DiegoAndariego |
Tabla de contenido - ¿Cómo llegar?
- hospedaje y comida
- ¿Qué hacer?
- sugerencia y recomendaciones
¿Cómo llegar?
Para llegar a este maravilloso lugar, lo primero que hay que hacer es llegar a la ciudad de Neiva en el departamento de Huila, ya estando en esta ciudad y dentro del terminal de transporte de Neiva, debes tomar un bus o camioneta que te lleve hasta el poblado de Villa vieja.
GPS |
El trayecto de Neiva a Villa vieja dura en promedio de 45 minutos a 1 hora y el valor del pasaje cuesta en promedio de $7.000 a $10.000 pesos colombianos, en Villa vieja debes arreglar con una moto para que te lleve hasta el desierto por lo generar cobran entre $15.000 a $20.000 mil pesos, pero lógicamente se puede negocias, te cuento mi historia de regateo al llegar a este lugar observe dos clases de motos.
Las motos que tiene cabina cobran $15.000 pesos y pueden llevar a tres personas y las motos corrientes de un pasajero, estas cobran $20.000 hasta el desierto, así que haciendo equipo con dos personas más se propone pagar entre los tres una moto de cabina, fue así como me ahorre $10.000 pesos, en total de Neiva hasta el desierto me gaste exactamente $12.000 mil pesos en transporte.
Lee también como conocer el parque arqueológico San Agustín
Hospedaje y comida
Para hospedarse en este desierto hay dos formas,
una es pagando un hotel o cabaña dentro del desierto que por lo general superar
el valor $ 30.000 pesos y la segunda alternativa es la que yo realice y
recomiendo por economía, es pagar un camping que no supera el valor de $10.000
pesos, dentro del desierto hay muchos de estos lugares, fácilmente los puedes
reconocer por sus letreros en la entrada como también te puedes asesorar con la
misma persona que los lleva de Villa vieja hasta el desierto ya que siempre
pregunta por el hotel o camping donde los va a dejar. "recuerda
llevar tu propia carpa si no tendrás que pagar más de lo mencionado, en caso que desees acampar".
Con respecto a la alimentación en estos lugares ya
sea dentro del camping o en alguna cabaña son siempre costosos un almuerzo
oscila entre $15.000 a $30.000 por que son platos exóticos como carne de
camuros o chivos, las bebidas aquí también son costosas, así que la mejor
opción es llevar tus propios alimentos ya sea que los compres en Neiva o en
Villa vieja.
¿Qué hacer?
- Caminata por cuzco: Es el primer lugar ya que es el más asequible y conocido por su tonalidad naranja y rojiza, su recorrido no toma más de una hora, preferiblemente realizar el recorrido en la mañana antes de las 09:00 am o en la tarde después de las 16:00 pm ya que al medio día las temperatura es muy alta llega alcanzar los 42 grados centígrados.
- Recorrido por los hoyos: Está a unos cuantos kilómetros de cuzco para llegar a este se puede alquilar una bicicleta o pagar una moto, o si lo desea también puedes llegar caminando, así lo realicé yo, en el camino se pude apreciar algunas aves y mamíferos propios del desierto, es recomendable ir con un buen sombrero y bastante agua. esta parte del desierto es bastante fácil reconocerla por su color gris y su recorrido es corto no tarda más de 20 a 30 minutos.
- La piscina de hoyos: Al finalizar el recorrido del desierto de hoyos te espera una imponente piscina de agua azul turquesa, es el premio para culminar el tour por por el desierto, su valor esta entre $6.000 a $10.000 depende de la edad y de la nacionalidad.
- Observatorio astronómico: En este lugar es imperdible la observación de las estrellas por lo despejado de toda polución lumínica, además vas a conocer y aprender por medio de charlas y observación de los telescopios que se encuentran en este bosque seco tropical, la entrada al observatorio tiene un valor de $10.000 es 100% recomendado ya que veras la luna, planetas y si cuentas con suerte hasta algunas galaxias.
Sugerencias y recomendaciones
· Es
recomendable una noche y dos días, para conocer este paradisíaco lugar, llevar
mucha agua y víveres, respetar las señales y prohibiciones ya que si no sigue
los senderos te puedes perder, y ten muy presente que los estoraques o estas
pequeñas montañas de tierra petrificada, son formaciones muy débiles así que no
trates de subirse a ellas por tu seguridad y por conservar el lugar.
· pdta: con un promedio de $100.000 pesos divinamente puedes disfrutar y conocer este destino turístico de Colombia. Espero esta información sea de tu agrado y te sirva para tu próxima aventura, que los buenos vientos del desierto te acompañen.
Disfruta el viaje y cuenta la aventura.
Comentarios
Publicar un comentario